ENSAYO
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO EJE
VERTEBRADOR DE LA EDUCCIÓN SECUNDARIA.
Elena Martín. Teresa Mauri.
Dentro
de la enseñanza en las escuelas
secundarias en específico como tema que me compete analizar en el presente ensayo, la atención a ala diversidad y la concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por mucho tiempo este a
sido siempre un meta sobre la individualización de la enseñanza en
la educación escolar, todo esto va influenciado en la
labor docente el cual debe ser capaz de
atender las necesidades de los alumnos,
para que estos tengan un mejor aprendizaje.
De
acuerdo a lo que hace referencia sobre
la concepción constructivista C.Coll ( 1990) “ incorpora en un marco
integrado y coherente, conceptos de diversas psicologías y educativas que
comparten una visón del alumno como
sujeto activo que construye su propio conocimiento, ofreciendo con ello un marco teórico que permite interpretar
los procesos interactivos que constituyen la actividad del profesor y
del alumno desde una determinada perspectiva de la función de las instituciones
escolares”.
Si
bien, con lo anterior y con atención a la diversidad por parte del docente desde esta perspectiva se conjunta una serie de factores para que se pueda lograr una buena estructura de aprendizaje. Uno de
ello tiene que ver con los conocimientos
previos que el alumno ya sabe, la
motivación el interés, los estilos de aprendizaje y las capacidades que tienen.
La
motivación juega un papel importante
para que el alumno pueda lograr un
aprendizaje, esta es una interacción tanto del alumno-maestro-escuela. El que el joven tenga una perspectiva sobre el conocimiento que va adquirir, se útil para él, tenga éxito. Es aquí
cuando debe intervenir el docente buscando ciertas estrategias para que interese al alumno.
Otro
de los puntos que el maestro debe de tomar en cuenta son los diversos estilos de aprendizaje que
tienen los alumnos en un grupo ( auditivo, kinestésico,
visual) esta no es una tarea fácil de llevar a cabo y que muchos docentes no le toman importancia, pero podría facilitar el aprendizaje de los jóvenes ya que es una variable de carácter individual en
donde se debe ajustar de acuerdo a sus
necesidades. Como hace referencia en la
enseñanza adaptativa Elena Martín. Teresa
Mauri. “entendida como la diversificación delos procesos de enseñanza que
permite que todos los alumnos y alumnas
alcancen los objetivos, como la necesaria respuesta a la diversidad del
alumnado”.
Es aquí donde el docente debe poner de
manifiesta todas sus habilidades y estrategias para poder ofrecer una educación de acuerdo a sus
capacidades de cada alumnos, por
ello como hace referencia Elena Martín.
Teresa Mauri. “la actividad del profesor
debe estar informada pro las características de sus alumnos. Tendrá ajustar la
secuencia y organización de los contenidos a su significatividad lógica, deberá
elegir lo métodos que cada caso se ajusten mejor sus necesidades y agrupamientos y ritmos de
actividad que mas les beneficia. Y a lo
largo del proceso deberá ir prestando una ayuda ajustada y contingente alas demandas de cada alumno.
Cabe
mencionar un o de los métodos o estrategias dentro de la concepción constructivista y que se relaciona con esta construcción de conocimientos entre profesor- alumno es la enseñanza
adaptativa, la cual indica la manera
correcta de planificar y desarrollar la educación, ya que el aprendizaje tiene que ser
individualizado y tiene que haber na diversidad por que la adquisición de un
conocimiento es propio.
Por
lo tanto, este podría decirse como un problema dentro de la educación, la
diversidad de estilos de aprendizaje que hay en cada grupo escolar, el cual es tarea del profesor el logar que los alumnos tengan
un buen conocimiento, no es algo fácil de hacer pero
seria lo más adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario