lunes, 3 de marzo de 2014

Ensayo. Atención a la diversidad



ENSAYO

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO EJE VERTEBRADOR  DE LA EDUCCIÓN SECUNDARIA.
Elena Martín. Teresa Mauri.

Dentro de la enseñanza en  las escuelas secundarias en específico como tema que me compete analizar en  el presente ensayo,   la atención a ala diversidad  y la concepción constructivista  del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Por mucho tiempo  este  a sido  siempre un meta  sobre la individualización de la enseñanza en la educación escolar,   todo esto  va influenciado en   la labor docente el cual debe ser capaz  de atender  las necesidades de los alumnos, para que estos tengan un mejor aprendizaje.

De acuerdo  a lo que hace referencia sobre la concepción constructivista  C.Coll ( 1990) “ incorpora en un marco integrado y coherente, conceptos de diversas psicologías y educativas que comparten una visón  del alumno como sujeto activo que construye su propio conocimiento, ofreciendo con ello  un marco teórico que permite  interpretar  los procesos interactivos que constituyen la actividad del profesor y del alumno desde una determinada perspectiva de la función de las instituciones escolares”.

Si bien, con lo anterior y con atención a la diversidad por parte del docente  desde esta perspectiva  se conjunta una serie de factores   para que se pueda lograr  una buena estructura de aprendizaje. Uno de ello  tiene que ver con los conocimientos previos que el alumno ya sabe,   la motivación el interés, los estilos de aprendizaje y las capacidades que tienen.

La motivación  juega un papel importante para que el alumno pueda lograr  un aprendizaje, esta es una interacción tanto del alumno-maestro-escuela.  El que el joven  tenga una perspectiva  sobre el conocimiento que va adquirir,  se útil para él, tenga éxito.  Es aquí  cuando debe intervenir el docente buscando ciertas estrategias  para que interese al alumno.

Otro de los puntos que el maestro debe de tomar en cuenta  son los diversos estilos de aprendizaje que tienen  los alumnos  en un grupo ( auditivo, kinestésico, visual)  esta no es una tarea fácil  de llevar a cabo y que  muchos docentes  no le toman importancia, pero  podría facilitar  el aprendizaje de los jóvenes ya que   es una variable de carácter individual en donde se debe ajustar  de acuerdo a sus necesidades.   Como hace referencia en la enseñanza adaptativa Elena Martín. Teresa Mauri. “entendida como la diversificación delos procesos de enseñanza que permite que todos  los alumnos y alumnas alcancen los objetivos, como la necesaria respuesta a la diversidad del alumnado”.

  Es aquí donde el docente debe poner de manifiesta todas sus habilidades y estrategias para  poder ofrecer una educación de acuerdo a   sus capacidades  de cada alumnos, por ello  como hace referencia Elena Martín. Teresa Mauri. “la actividad del profesor debe estar informada pro las características de sus alumnos. Tendrá ajustar la secuencia y organización de los contenidos a su significatividad lógica, deberá elegir lo métodos que cada caso se ajusten mejor  sus necesidades y agrupamientos y ritmos de actividad que  mas les beneficia. Y a lo largo del proceso deberá ir prestando una ayuda ajustada y  contingente alas  demandas de cada alumno.


Cabe mencionar un o de los métodos o estrategias  dentro de la concepción constructivista  y que se relaciona con  esta construcción de conocimientos  entre profesor- alumno es la enseñanza adaptativa, la cual  indica la manera correcta de planificar y desarrollar la educación,  ya que el aprendizaje tiene que ser individualizado y tiene que haber na diversidad por que la adquisición de un conocimiento es propio.

Por lo tanto, este  podría decirse como  un problema dentro de la educación, la diversidad de estilos de aprendizaje que hay en cada grupo escolar,  el cual es tarea del profesor   el logar que los alumnos   tengan  un buen conocimiento, no es algo fácil de hacer  pero  seria lo más adecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario