lunes, 3 de marzo de 2014

Ensayo. Metodología Constructivista



EL CONSTRUCTIVISMO

A lo largo de  los años muchos  pedagogos, filósofos y psicólogos han tratado de  dar explicación a este  paradigma, teoría, concepción epistemológica del constructivismo  los cuales han  tratado de determinar las  formas y  la manera de educar a los niños, apoyándose siempre de los contextos, vidas y estatus sociales.  Así  algunos personajes importantes  que han desarrollado ciertas teorías relacionadas a la pedagogía, por mencionar algunos como:   Piaget, Vygotsky, Gestalt, John Dewey, Juan Delval, Cesar Coll y Mario Carretero, los primero dos con mas importancia, claro sin demeritar en sus aportes de los de estos últimos.

Cabe mencionar que el constructivismo y lo referente a la educativo no se conjuntan en si, ya que las personas construyen por si solos su conocimiento. Tal como hace referencia Juan Delval (2000) “el constructivismo es una oposición epistemológica y psicológica y no se trata de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni  las explicaciones constructivistas sobre la formación del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno de la practica”.

Estas son algunas definiciones  sobre el constructivismo: Mario Carretero (1997) “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos  cognitivos y sociales del comportamiento, como en lo efectivo) es  una  construcción propia”.

Cesar Coll (1999) afirma que “su utilidad reside en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, contestándolas desde un marco explicativo articulado y coherente y no sobre criterios  para abundar  en las respuestas que quieren informaciones específicas”.
 Se puede mencionar  que los seres humanos  construyen su conocimiento  a través de lo que ya han ido adquiriendo  a lo largo de sus experiencias tenidas y  con la interacción de personas. Por ello como  hace referencia Jena Piaget (1968) “el constructivismo, desde nuestro punto de vista, considera que lo que ocurre no es no tan innatista ni tan empirista, una concepción media seria lo deseable.

 Cabe mencionar que  el aprendizaje cooperativo  para la construcción de los conocimientos es un factor importante, ya que así el individuo  le permite poner en marcha  toda la información  que tiene, de tal manera que debe elaborar, organizar y explicar dichos conocimientos.

Por ello el docente no debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar sus actividades constructivistas.

Por otra parte la enseñanza problémica como propuesta metodológica  una de sus funciones que debe desarrollar es que el alumno desarrolle un pensamiento creativo asimilando constructivamente sus nuevos conocimientos con lo científico, es por ello que la importancia del  docente debe  promover el pensamiento constructivo mediante  ciertas tareas o actividades.

Para que este tipo de enseñanza se logre debe tener algunas condiciones tal como hace referencia Martinez (1994)” se debe promover el pensamiento constructivo creador durante el proceso  de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta  algunas condiciones:
Ø  Encontrar en el material docente tareas  y preguntas  que por su contenido se conviertan en problemas para los estudiantes.
Ø  Ante los estudiantes organizar situaciones en que se releven las contradicciones.
Ø  Contribuir  a que los estudiantes desarrollen la capacidad de encontrar, de forma independiente, primero, modos  de solución las tareas, claro, bajo la actividad mediadora (inmediata o mediata) del maestro.

Es por ello  el importante papel del docente al momento de poner en marcha esta teoría, en donde debe generar ciertas problemáticas para que así el alumno sea capaz de poder asimilarlos y levarlos a la practica, a través de todo lo que  mencionó anteriormente , en el que el individuo  por medio de sus conocimientos previos los vaya elaborando, pero claro no debemos delegar toda  esta responsabilidad al alumno de aquí la importancia del maestro, de que además de ser un guía en el acompañamiento de  esta enseñanza, además debe  darle las herramientas suficientes (teorías) para que lo logre.


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