EL
CONSTRUCTIVISMO
A lo
largo de los años muchos pedagogos, filósofos y psicólogos han tratado
de dar explicación a este paradigma, teoría, concepción epistemológica
del constructivismo los cuales han tratado de determinar las formas y la manera de educar a los niños, apoyándose
siempre de los contextos, vidas y estatus sociales. Así
algunos personajes importantes
que han desarrollado ciertas teorías relacionadas a la pedagogía, por
mencionar algunos como: Piaget,
Vygotsky, Gestalt, John Dewey, Juan Delval, Cesar Coll y Mario Carretero, los
primero dos con mas importancia, claro sin demeritar en sus aportes de los de
estos últimos.
Cabe mencionar que el constructivismo y lo
referente a la educativo no se conjuntan en si, ya que las personas construyen
por si solos su conocimiento. Tal como hace referencia Juan Delval (2000) “el
constructivismo es una oposición epistemológica y psicológica y no se trata de una
concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista,
ni las explicaciones constructivistas
sobre la formación del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno
de la practica”.
Estas son algunas definiciones sobre el constructivismo: Mario Carretero
(1997) “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento,
como en lo efectivo) es una construcción propia”.
Cesar Coll (1999) afirma que “su utilidad reside
en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, contestándolas
desde un marco explicativo articulado y coherente y no sobre criterios para abundar
en las respuestas que quieren informaciones específicas”.
Se puede
mencionar que los seres humanos construyen su conocimiento a través de lo que ya han ido adquiriendo a lo largo de sus experiencias tenidas y con la interacción de personas. Por ello
como hace referencia Jena Piaget (1968) “el
constructivismo, desde nuestro punto de vista, considera que lo que ocurre no
es no tan innatista ni tan empirista, una concepción media seria lo deseable.
Cabe mencionar
que el aprendizaje cooperativo para la construcción de los conocimientos es
un factor importante, ya que así el individuo le permite poner en marcha toda la información que tiene, de tal manera que debe elaborar,
organizar y explicar dichos conocimientos.
Por ello el docente no debe actuar como un transmisor de
conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus
alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar sus actividades
constructivistas.
Por otra parte la
enseñanza problémica como propuesta metodológica una de sus funciones que debe desarrollar es
que el alumno desarrolle un pensamiento creativo asimilando constructivamente
sus nuevos conocimientos con lo científico, es por ello que la importancia
del docente debe promover el pensamiento constructivo mediante ciertas tareas o actividades.
Para que este tipo de
enseñanza se logre debe tener algunas condiciones tal como hace referencia
Martinez (1994)” se debe promover el pensamiento constructivo creador durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje,
teniendo en cuenta algunas condiciones:
Ø Encontrar en el material
docente tareas y preguntas que por su contenido se conviertan en
problemas para los estudiantes.
Ø Ante los estudiantes
organizar situaciones en que se releven las contradicciones.
Ø Contribuir a que los estudiantes desarrollen la
capacidad de encontrar, de forma independiente, primero, modos de solución las tareas, claro, bajo la actividad
mediadora (inmediata o mediata) del maestro.
Es por ello el importante papel del docente al momento de
poner en marcha esta teoría, en donde debe generar ciertas problemáticas para
que así el alumno sea capaz de poder asimilarlos y levarlos a la practica, a
través de todo lo que mencionó
anteriormente , en el que el individuo
por medio de sus conocimientos previos los vaya elaborando, pero claro
no debemos delegar toda esta responsabilidad
al alumno de aquí la importancia del maestro, de que además de ser un guía en
el acompañamiento de esta enseñanza,
además debe darle las herramientas
suficientes (teorías) para que lo logre.
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